
Cada vez que enciendes la calefacción o el aire acondicionado de tu coche (encendido del compresor del aire acondicionado), funciona porque el ventilador introduce aire en el habitáculo.
Cada vez que enciendes la calefacción o el aire acondicionado de tu coche, el ventilador introduce aire en el habitáculo donde te encuentras.
Detrás de las rejillas de ventilación del salpicadero hay un motor de ventilador que se pone en marcha cuando quieres que funcione la calefacción o el aire acondicionado. Suele estar situado en el salpicadero, frente al volante. No se puede ver porque está dentro del vehículo, pero ahí está.
Que función tiene la resistencia del ventilador
La resistencia del motor del ventilador es la parte del motor que controla la velocidad. Al girar el mando del aire acondicionado, la resistencia indica al motor del ventilador que aumente la velocidad y sople más aire.
Tenga en cuenta que cuando el ventilador está completamente apagado, la resistencia del motor del ventilador no recibe corriente. En muchos vehículos, cuando el ventilador se enciende a plena potencia, la resistencia del motor se puentea completamente porque no hay necesidad de controlar la corriente en ese momento.
No confundir la cantidad de aire que entra en el habitáculo que eso si depende del ventilador y su resistencia con la temperatura del aire, que esto depende del Compresor del Aire Acondicionado y de todos los elementos del circuito de climatización.

¿Qué síntomas tiene una resistencia del motor del ventilador averiada?
Estos son algunos de los problemas más comunes a los que hay que prestar atención.
Falta de aire
Uno de los principales síntomas a los que hay que prestar atención es la falta de aire en las rejillas de ventilación cuando se intenta hacer funcionar el sistema de calefacción o aire acondicionado.
Al girar o pulsar el mando, debería empezar a soplar aire. Si siente que no sale nada, es una buena señal de que tiene una resistencia defectuosa en el motor del soplador. Esto puede ser un síntoma de otros problemas, así que no considere esto como una garantía si este es el único síntoma que está experimentando.
Sólo altas velocidades
Como hemos mencionado anteriormente, la resistencia del motor del soplador no es necesaria en dos situaciones. Cuando el soplador está completamente apagado o funcionando a alta potencia.
Si nota que su sistema de calefacción y aire acondicionado sólo puede pasar de estar totalmente apagado a estar totalmente encendido a alta potencia, es casi seguro que el problema es una resistencia defectuosa en el motor del soplador.
Sólo a baja velocidad
Si el ventilador sólo funciona a baja velocidad, esto podría ser un signo de una resistencia del motor del soplador defectuosa, dado lo que acabamos de decir sobre el funcionamiento a alta velocidad.
Sin embargo, si hay un problema con el cableado entre la resistencia del motor del soplador y el propio motor del soplador, puede ser que sólo funcione a baja velocidad.
El ventilador no se apaga
Si el ventilador no se apaga, haga lo que haga, y sigue funcionando sin importar cuántas veces intente subirlo, bajarlo o apagarlo, significa que la resistencia del motor del ventilador no está controlando la corriente correctamente.
El motor del ventilador funciona en algunos ajustes, pero no en otros
El motor del ventilador debe tener un rango de ajustes en el que funcione de bajo a alto, con algunos ajustes medios. Si encuentra que algunos de estos ajustes medios funcionan y otros no lo hacen en absoluto, esto probablemente significa que hay un problema con el interruptor y la forma en que envía una señal a la resistencia del motor del soplador sobre lo que está tratando de establecer.
Salida de humo
Este es un síntoma poco probable de una resistencia defectuosa del motor del soplador, pero no es imposible. Si se ha producido un cortocircuito cerca de la resistencia del motor del soplador y los cables han comenzado a derretirse, el soplador puede estar expulsando humo de estos cables derretidos hacia la cabina del coche. Una buena regla general es que si sale humo de las rejillas de ventilación de tu coche, debe parar rápidamente y ver cuál es el problema. Si no es la resistencia del motor del soplador, entonces es algo mucho más grave y debe ser revisado lo antes posible.
Olor a quemado
A veces no es tan grave como el humo que sale del coche, pero hay un claro olor a quemado que sugiere que el metal o el plástico se está sobrecalentando en alguna parte del coche. Esto suele ir acompañado de alguno de los otros síntomas que ya hemos enumerado.

Como detectar una resistencia de ventilador defectuosa
Una resistencia defectuosa del motor del ventilador a menudo puede detectarse visualmente.
Como ya hemos mencionado, esta pieza se encuentra detrás del salpicadero en el lado del pasajero habitualmente. En algunos modelos es accesible a través de un compartimento, pero en otros hay que desmontar completamente el salpicadero para llegar a ella.
Por lo tanto, no siempre es una tarea fácil de realizar. Una vez que llegue a ella, podrá ver inmediatamente si hay una parte corroída, porque si hay un problema, debería ser inmediatamente obvio con sólo mirarlo.
Si el problema no es la corrosión, otra forma de comprobar si la resistencia del motor del soplador no funciona correctamente es aplicarle un óhmetro y medir la resistencia. Si funciona correctamente, debería indicar entre 4 y 5 ohmios. Con otra lectura diferente, indicando por ejemplo un circuito abierto, significa que la resistencia está dañada y debe ser reemplazada.
Es posible que la resistencia del motor del ventilador falle porque el propio motor del ventilador tenga problemas. En estos casos, aunque se sustituya la resistencia del motor del soplador, el propio motor puede seguir teniendo un problema, lo que significa que la resistencia puede volver a fallar rápidamente, aunque sea una pieza nueva.

Artículo sólo a título informativo, no nos hacemos responsables de los posibles daños ocasionados
Deja una respuesta