
Muchos sistemas de aire acondicionado y la mayoría de los coches nuevos, utilizan un compresor sin embrague con una válvula de control del compresor.
Los compresores de aire acondicionado sin embrague utilizan una válvula solenoide para realizar electrónicamente las mismas funciones que un embrague electromagnético mecánico.
¿Cuál es la función de la válvula de control del compresor?
La función de la válvula es equilibrar la presión de los fluidos que circulan por el sistema controlando el ángulo del plato oscilante. Esto mantiene el evaporador a una temperatura constante, justo por encima de cero, para optimizar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
La unidad de control del motor, o ECU, aplica una pequeña corriente a la válvula solenoide de control del Compresor de Aire Acondicionado, para establecer la cantidad de refrigerante que el compresor debe comprimir, desde el 0% al 100%.
Dado que las válvulas de control del compresor están controladas electrónicamente, el diagnóstico puede realizarse muy fácilmente conectándolo a un dispositivo de diagnosis. En pocos minutos se puede determinar si el compresor del aire acondicionado funciona correctamente.
De este modo, el compresor puede comprimir una gran cantidad de refrigerante incluso al ralentí, para garantizar la máxima refrigeración y confort en los días calurosos; pero, al mismo tiempo, también puede ahorrar combustible reduciendo la cantidad comprimida, lo justo para mantener la temperatura.
Esto funciona bien a regímenes de motor más altos y a temperaturas exteriores más frías, reduciendo la carga del motor y el consumo de combustible.
Ventajas de la válvula electrónica del Compresor
Aunque las válvulas de control mecánicas se siguen utilizando en los vehículos más antiguos y baratos debido a su coste adicional, el rango de control de una válvula de control electrónica es mucho mejor.
La válvula de control electrónico del Compresor de Aire Acondicionado es más eficiente y reduce el desplazamiento, lo que disminuye el desgaste del sistema de aire acondicionado, reduce la carga del motor durante el funcionamiento y produce emisiones más limpias.
En última instancia, el modelo más caro es más rentable a lo largo de la vida del vehículo.
Como cualquier pieza de un coche, esta válvula de control puede fallar y lo hace.
El fallo de la válvula de control del Compresor del Aire Acondicionado puede manifestarse con algunos de estos síntomas:
– El aire acondicionado a veces es muy frío y a veces enfría poco o nada.
– El aire acondicionado tarda entre 10 y 20 minutos en empezar a enfriar
¿Cómo se produce un fallo de la válvula de control?
1) Fallo eléctrico: deterioro (a menudo por óxido) del cableado o de los enchufes y contactos (sustituidos con seguridad).
2) Fallo mecánico del compresor: las virutas metálicas del compresor del aire acondicionado del coche pueden bloquear la válvula, en cuyo caso no tiene sentido sustituirla porque el compresor fallará pronto (no se puede sustituir con seguridad).
3) Fallo mecánico de la válvula – el más común – el pistón simplemente no se mueve más porque el resorte que sostiene el pistón y contrarresta la presión del refrigerante se debilita con el tiempo. La válvula de control oscila constantemente de un lado a otro, en función de la frecuencia, y sólo se encuentra en un estado estable cuando está completamente cerrada o abierta. (para ser reemplazado con seguridad)
Deja una respuesta