
Ésta es una de las preguntas más difíciles de responder. Otros recambios vienen con un tiempo o kilómetros específicos que le dan una idea aproximada de cuánto deben durar antes de fallar.
Por ejemplo, para los neumáticos son los kilómetros. Si sus ruedas tienen una vida útil estimada de 50.000 kilómetros, deberían durar al menos ese tiempo (aunque rara vez se cumplen debido a un mantenimiento deficiente, mal tiempo y otros factores).
Incluso los fluidos del coche como el aceite tienen una vida útil bien definida. Después de cambiar el aceite, a un cierto kilometraje (5.000, 10.000 y, a veces, 15.000 kilómetros) el aceite comienza a deteriorarse.
Sin embargo, los Compresores del Aire Acondicionado son diferentes. No hay un nivel de kilometraje específico o incluso indicadores de funcionamiento defectuoso. Sin embargo, saber algunas cosas sobre su automóvil, hábitos de uso y otra información puede darle una buena idea de si debe esperar que el Compresor del Aire Acondicionado continúe funcionando o falle pronto.
Algunos de los diferentes factores que determinan la vida útil de los Compresores de Aire Acondicionado
La edad de su vehículo. Si conduces un coche de dos años, enhorabuena. Es probable que no necesite un Compresor de Aire Acondicionado (o cualquier otra pieza de automóvil) en un futuro próximo. Sin embargo, si su coche se está haciendo viejo, lo más probable es que su Compresor de Aire Acondicionado esté funcionando deficientemente.
Temperatura ambiental. Las sofocantes temperaturas del verano pueden hacer mella en su sistema de climatización. Algunos conductores utilizan el aire acondicionado de forma esporádica, mientras que otros lo encienden al menor aumento de la temperatura exterior. No es de extrañar que la sustitución del Compresor de Aire Acondicionado sea mucho más común en zonas de más calor.
Hábitos de conducción y mantenimiento. Todo lo que tiene que ver con el rendimiento de su vehículo está relacionado de alguna manera. Si sus neumáticos se deterioran, su rendimiento de frenado se verá afectado. Si se olvida de cambiar el aceite, es probable que la vida de su motor se acorte. Para garantizar un funcionamiento fiable del Compresor del Aire Acondicionado, es conveniente vigilar también otros fluidos, componentes, mangueras, cables y otras partes del vehículo.
Niveles de gas refrigerante. Una cantidad insuficiente o nula de refrigerante en el sistema de Aire Acondicionado puede hacer que el Compresor del Aire Acondicionado falle. La enorme tensión y el calor acaban por acumularse, así que asegúrate de tener las cantidad adecuada de gas es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu Compresor.
Estado del radiador. Si su radiador está fallando, el Compresor del Aire Acondicionado no funcionará bien. En particular, el termostato del radiador también puede afectar al Compresor del Aire Acondicionado.
Fallo del Compresor del Aire Acondicionado
Compresor gripado. Sin aceite de motor, su motor se agarrota. Y sin aceite para Compresores de Aire Acondicionado, su Compresor deja de funcionar por completo. Un fuerte chirrido puede indicar que el Compresor del Aire Acondicionado está agarrotado.
Fugas. Pequeños defectos en el cuerpo del Compresor de Aire Acondicionado -o incluso en las tuberías y fijaciones adyacentes- pueden hacer que el Compresor de Aire Acondicionado falle. Puede que esto no ocurra inmediatamente, pero el fallo se producirá. Por eso siempre es una buena idea comprobar si hay fugas de refrigerante.
Problemas con el embrague del Compresor. Ya hemos mencionado brevemente el embrague del Compresor del Aire Acondicionado, pero vale la pena mencionar su importancia para el rendimiento del Compresor. Si el embrague falla, su coche simplemente no producirá aire frío. Independientemente del estado del resto del Compresor, un embrague de aire acondicionado defectuoso puede parar todo el sistema de climatización.
Mantenimiento del Compresor del Aire Acondicionado del coche
El Compresor del Aire Acondicionado no suele figurar en la lista de piezas de automóvil que se revisan con frecuencia, pero eso no significa que deba descuidar este componente crítico. Aquí hay dos cosas que puede hacer para asegurarse de que el motor de aire acondicionado de su coche funciona correctamente:
Hazlo regularmente. Si vive en un clima más frío y no necesita utilizar el aire acondicionado con frecuencia, sigue siendo una buena idea poner en marcha su sistema de aire acondicionado de vez en cuando. De hecho, sólo se necesitan entre 5 y 10 minutos al mes para que el Compresor del Aire Acondicionado arranque y funcione correctamente. El descuido y la falta de uso pueden provocar el deterioro de su Compresor de Aire Acondicionado, así que asegúrese de hacerlo funcionar al menos una vez al mes.
Sustituya la correa del Compresor del Aire Acondicionado. ¿Recuerdas el problema de la tensión del que hablamos antes? Puede evitar este problema sustituyendo regularmente la correa del Compresor del Aire Acondicionado. Esto no sólo asegura un mejor ajuste alrededor del embrague del Compresor, sino que también evita la situación de una correa rota durante la conducción. No sólo el aire acondicionado deja de funcionar, sino que los fragmentos de la correa y otros residuos pueden dañar otros componentes del motor.
Como funciona el aire acondicionado de un coche
En la siguiente infografía se puede apreciar perfectamente el funcionamiento del Aire Acondicionado de un coche (títulos en inglés)

Otros temas que pueden interesarte
Como mantener el Compresor del Aire Acondicionado en Invierno
Cambio del Filtro Deshidratador o Secador del Aire Acondicionado del coche
Cantidad de Gas Refrigerante y Aceite para el Aire Acondicionado del coche
Aceite del Compresor del Aire Acondicionado del coche
Compresor de Aire Acondicionado de coche
Porque se rompe el compresor del A/C del coche-El Embrague
Que hacer antes de montar un Compresor de Aire Acondicionado
Cuando está estropeada la válvula de expansión del Aire Acondicionado del coche
Deja una respuesta