
Las baterías tienden a acumular suciedad y a veces pueden corroerse (sulfatarse) principalmente los bornes. La suciedad en la batería puede hacer que el ácido salga de la misma y acorte su vida útil.
Limpie la batería lavando y raspando la suciedad y la corrosión de las juntas. Mantener los terminales de la batería limpios prolongará la vida útil de la misma y también puede ahorrarle dinero.
Unos bornes sulfatados o sucios puede derivar en un mal funcionamiento del Motor de Arranque, Alternador, Compresor del Aire Acondicionado y en general en todo el sistema eléctrico del coche.
Eliminar la corrosión de los bornes de la batería del coche
Levante el capó de su coche y evalúe el estado de la batería.
No es necesario desmontar la batería del coche para evaluarla o limpiarla.
Para acceder a la batería, basta con abrir el capó y localizar la batería. Suele estar situada en la parte delantera izquierda del motor.
Verifique el estado general de la batería de su automóvil. Si la batería no está agrietada ni pierde ácido de batería, puedes empezar a limpiarla. Si la carcasa de la batería está agrietada, sustituya la batería.
Evaluar el grado de corrosión de la batería y de los cables.
Levante las tapas de plástico de la batería hacia arriba y hacia un lado.
Compruebe que los cables y los bornes de la batería no están excesivamente desgastados o corroídos. La corrosión aparece como una capa blanca, parecida a la ceniza, alrededor de uno o ambos terminales de la batería.
Si los cables y los terminales están ligeramente corroídos o sólo presentan algunos depósitos, siga las instrucciones siguientes para limpiarlos.
Si los daños son importantes, puede ser aconsejable sustituir los cables y los terminales por completo para evitar futuros problemas.

Desconecte los terminales negativo y positivo de la batería del coche.
Antes de la limpieza, desconecte la batería.
Utilice una llave inglesa para aflojar las tuercas de los terminales.
Tras la desconexión, retire primero el terminal negativo, que está marcado con un “-“.
Sólo después de retirar el terminal negativo, retire el terminal positivo marcado con un “+”.
Las abrazaderas pueden ser difíciles de quitar, especialmente si hay mucha corrosión. Es posible que tenga que utilizar unos alicates para retirarlos.
Si tiene que usar pinzas, asegúrese de no tocar el cuerpo (u otro metal) y la batería con la herramienta mientras trabaja. De lo contrario, la batería entrará en cortocircuito.

Haga una solución limpiadora con bicarbonato y agua.
Mezcle 2-3 cucharadas (30-44 ml) de bicarbonato de sodio y 1 cucharada (15 ml) de agua destilada en un bol pequeño.
Mezclar los ingredientes con una cuchara hasta formar una pasta espesa. Sigua mezclando hasta que todos los trozos de bicarbonato se hayan disuelto completamente en el agua.
El bicarbonato de sodio es alcalino, lo que significa que puede neutralizar la corrosión causada por el ácido de la batería.

Aplique bicarbonato de sodio a los terminales de la batería.
Sumerja un cepillo de dientes viejo o un trapo ligeramente humedecido en el bicarbonato de sodio.
Frote la pasta en las zonas corroídas o sucias de la batería del coche. Una vez aplicado el bicarbonato , verá cómo burbujea y hace espuma al reaccionar con la corrosión.
Deje que la mezcla de bicarbonato se impregne durante al menos 5-10 minutos y retire la corrosión.
Tenga cuidado al aplicar la pasta. Aunque el bicarbonato de sodio es generalmente seguro, tenga cuidado de no manchar otras partes del coche.

Utilice un viejo cuchillo para raspar las capas de corrosión.
Si hay depósitos en los terminales de la batería, rásquelos con el borde más afilado de un cuchillo.
Mantenga la hoja del cuchillo en un ángulo de 45 grados y presione la superficie de la batería para eliminar las partículas de corrosión.
Una vez que haya eliminado los depósitos más grandes, utilice un cepillo metálico o lana de acero para eliminar los depósitos restantes.
Utilice guantes de vinilo cuando limpie los conectores, especialmente al lijar la corrosión con lana de acero. Las manos entran en contacto directo con sustancias potencialmente corrosivas, y los guantes de vinilo son la mejor protección.
Las escobillas especiales de “polo de la batería” y “montaje de la batería” están disponibles en la mayoría de las tiendas de recambios, pero no son necesarias en la mayoría de los casos. Un cepillo de alambre común funciona bien.

Después de limpiar la batería, aclárela con agua.
Una vez que la mezcla de bicarbonato de sodio deje de hacer espuma y no haya grandes depósitos que raspar, puede seguir adelante y enjuagar todo el polvo de corrosión y el bicarbonato.
Vierta aproximadamente 2 tazas (470 ml) de agua destilada sobre la batería y los terminales positivo y negativo.
Tenga cuidado de no enjuagar el bicarbonato en los conductos de ventilación de la batería, ya que el bicarbonato puede neutralizar el ácido de la batería y acortar su vida útil.
Las rejillas de ventilación están situadas en los laterales de la batería y están conectadas a largos conductos que transportan los gases nocivos fuera de la cabina del vehículo.
Limpie los conectores con un paño limpio y seco.
Seque bien toda la batería antes de volver a conectarla al vehículo.
Asegúrate de que los bornes están completamente secos frotándolos con un paño seco 2 o 3 veces. Recuerde que debe utilizar un trapo sin grasa ni aceite.
No utilice toallas de papel para este paso. El papel se desmenuzará y dejará trozos de papel de cocina en los terminales de la batería.

Aplique vaselina a los accesorios limpios para evitar la corrosión.
Sumerja los dedos en un bote de vaselina y aplique una fina capa en los terminales positivo y negativo.
La aplicación de vaselina a los bornes y terminales limpios ahora evitará que la corrosión vuelva a producirse en el futuro.
Si no tiene vaselina en casa, cómprela en la farmacia o en la parafarmacia.

Vuelva a colocar las 2 abrazaderas en la batería.
Para completar la limpieza, vuelva a colocar las abrazaderas retiradas anteriormente para mantener la batería en su lugar y restablecer la conexión eléctrica.
En primer lugar, vuelva a conectar el terminal positivo a la batería apretándolo con una llave.
Una vez que esté firmemente colocada, puede colocar la pinza negativa en el terminal negativo de la batería. Apriete esta abrazadera con una llave.
Una vez colocadas las abrazaderas, vuelva a colocar los protectores de goma o plástico que cubren la conexión entre la abrazadera y el conector.

Usted es el único responsable de estas operaciones y sus posibles consecuencias.
Deja una respuesta