
Estudios recientes prevén que para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles pasarán de 199 a 299 millones de toneladas. Es decir, un aumento del 40% en tan sólo otros 30 años. Eso, si no cambia nada.
Afortunadamente, hay algo que podemos hacer al respecto. Para luchar contra el calentamiento global y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, reducir la contaminación atmosférica y acústica local, los fabricantes de automóviles están cambiando a los coches de hidrógeno como una alternativa más ecológica a los vehículos tradicionales de combustible.
Los coches de hidrógeno se están haciendo populares porque ofrecen varias ventajas sobre otros tipos de vehículos de combustible alternativo. No producen emisiones nocivas del tubo de escape, tienen una autonomía comparable a la de los motores de gasolina convencionales y el proceso de abastecimiento de hidrógeno es mucho más limpio que el de las gasolineras convencionales.
¿Cómo funcionan los automóviles de hidrógeno?
Los sistemas de propulsión de hidrógeno son la tecnología más común para los coches de hidrógeno, que utilizan un proceso químico (conocido como reducción electroquímica) para convertir el hidrógeno en electricidad, impulsando las ruedas del coche con un motor eléctrico.
La conversión del hidrógeno en electricidad sólo produce agua como subproducto, que puede ser eliminada fácilmente del coche por el aire acondicionado.
Otra tecnología para los coches de hidrógeno son las pilas de combustible, que combinan hidrógeno y oxígeno, produciendo electricidad, agua y un producto de desecho llamado calor.
El hidrógeno, que es el elemento más abundante del universo, se extrae del gas natural o del agua mediante un proceso llamado electrólisis. Este proceso utiliza la electricidad para dividir el agua en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno. A continuación, el hidrógeno se almacena en tanques de alta presión para ser transportado y utilizado como combustible.
¿Por qué son importantes los vehículos de hidrógeno para el medio ambiente?
Los coches de hidrógeno sólo emiten vapor de agua, que es inofensivo y puede ser eliminado fácilmente por el aire acondicionado del coche.
No se emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes nocivos durante la conducción, como ocurre con otros combustibles alternativos como la electricidad, el etanol o el gas natural. Esto ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Los combustibles de hidrógeno pueden producirse con fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, lo que los hará más respetuosos con el medio ambiente que la gasolina. Los coches de hidrógeno también son económicos.
El único coste del funcionamiento del coche es el de la electricidad para alimentar el motor eléctrico del coche. No hay coste de combustible, como en el caso de los coches de gasolina.
¿Cómo podemos mejorar los coches de hidrógeno?
Los coches de hidrógeno están mejorando, pero aún podemos mejorarlos para poder utilizarlos en la vida cotidiana. La mejora más importante para los coches de hidrógeno es la capacidad de repostar rápidamente.
Una de las razones por las que no vemos más coches de hidrógeno en la carretera es la duración del repostaje. Los coches de hidrógeno actuales necesitan repostar después de 500 kilómetros, que es mucho menos que la media de unas 650 kilómetros de un coche de combustible fósil.
Por supuesto, si tienes un viaje largo por delante y no tienes la oportunidad de rellenar tu coche con hidrógeno, siempre puedes llenar el depósito con gasolina.
Los investigadores están trabajando en métodos para reducir el tiempo necesario para rellenar los coches de hidrógeno, así como en formas de aumentar la autonomía de los vehículos.
El problema de los coches de hidrógeno actuales
El coste de los coches de hidrógeno es uno de los mayores problemas. El precio de los coches de hidrógeno es mucho más elevado que el de un vehículo convencional debido al coste de desarrollo, prueba y producción de la nueva tecnología.
Como la tecnología aún se está desarrollando, tiene que ser más cara que los motores de gasolina, más probados.
La disponibilidad de estaciones de servicio de hidrógeno es otro problema. Actualmente hay muy pocas estaciones de servicio de hidrógeno en todo el mundo.. La nueva tecnología tiene que construirse desde cero, lo que llevará tiempo.
El número de estaciones de servicio aumentará a medida que crezca la demanda y que más inversores se sientan atraídos por la nueva tecnología.
A tener en cuenta de los coches de hidrógeno
Los coches de hidrógeno son el futuro cuando se trata de luchar contra el calentamiento global y reducir la contaminación.
Los coches de hidrógeno pueden ser mucho más limpios que otros tipos de vehículos de combustible alternativo, ya que sólo producen vapor de agua. Sin embargo, todavía podemos mejorar los coches de hidrógeno actuales para hacerlos más adecuados para la vida cotidiana.
La mejora más importante para los coches de hidrógeno es la capacidad de repostar rápidamente. Otras mejoras podrían consistir en reducir el precio de los coches, hacerlos más adecuados para la conducción diaria y aumentar su autonomía.
También te puede interesar:
Cual es la temperatura ideal en el interior del coche
Porqué patina el Bendix del Motor de Arranque
¿Qué coche contamina más, el diésel o el gasolina?

Deja una respuesta