
Los sistemas de aire acondicionado, tanto en los coches como en los hogares, funcionan según el principio de intercambio de calor y gradiente de presión.
En un coche, una sustancia llamada refrigerante se convierte de líquido a gas y viceversa en un sistema casi cerrado, del que el condensador del aire acondicionado es una parte muy importante.
Se necesita un gradiente de presión para que funcione correctamente, por lo que cualquier fuga en el sistema acabará provocando un fallo.
Que función tiene el Compresor del Aire Acondicionado
El compresor del aire acondicionado, accionado por el cigüeñal del coche, eleva la presión del refrigerante gaseoso. Este es el punto del ciclo en el que el sistema de aire acondicionado cambia de baja presión a alta presión.
Como cambia el gas refrigerante
El refrigerante presurizado fluye entonces hacia el condensador del aire acondicionado, que está situado como un pequeño radiador en la parte delantera del vehículo y extrae el calor del refrigerante cediéndolo al aire exterior que fluye sobre él.

De este modo, el gas se condensa de nuevo en el líquido. El condensador del sistema de aire acondicionado es, por tanto, la clave para eliminar el calor del sistema.
El líquido enfriado entra entonces en el colector/secador/acumulador, que elimina el exceso de humedad y cualquier residuo. El refrigerante fluye entonces hacia la válvula de expansión o de mariposa, que son pequeños orificios por los que sólo fluye una pequeña cantidad de líquido a la vez.
Esto libera la presión sobre la sustancia, lo que nos lleva de nuevo al lado de baja presión del sistema.
El evaporador, que en la mayoría de los casos se encuentra debajo del salpicadero en el lado del pasajero, es la siguiente etapa para este fluido de baja presión muy frío.

El refrigerante fluye a través del evaporador y el ventilador del aire acondicionado sopla el aire de la cabina con él.
El refrigerante absorbe el calor del aire (haciendo que el líquido hierva y se convierta de nuevo en gas), enfriando el aire antes de que entre en la cabina a través del salpicadero.
El gas refrigerante calentado vuelve entonces al compresor del aire acondicionado para repetir el proceso.
Causas de un condensador defectuoso de aire acondicionado defectuoso
La causa principal de un condensador de aire acondicionado defectuoso es el desgaste habitual de las juntas y mangueras debido a la edad. Como las juntas interiores en sí no se pueden sustituir, lamentablemente hay que cambiar todo el condensador.
Otra causa de un condensador dañado son los contaminantes en su interior, que bloquean el flujo del refrigerante o se desplazan a través de él y causan daños al entrar en contacto con los componentes del aire acondicionado.
Estos contaminantes suelen proceder de un compresor de aire acondicionado defectuoso, que expulsa piezas metálicas al sistema. Si este es el problema, tanto el compresor como el condensador del aire acondicionado deben ser reemplazados.
Si la humedad entra en el sistema a través de las juntas con fugas, se pueden formar cristales de hielo y causar bloqueos y daños mecánicos similares a los de las piezas metálicas.
También le puede interesar
Cual es la temperatura ideal en el interior del coche
Filtro Deshidratador-Secador del Aire Acondicionado de coche
Que hacer antes de montar un Compresor de Aire Acondicionado
Deja una respuesta